- Área: 1600 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Carles Muro + Charmaine Lay
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El programa se organiza en un rectángulo de unos 30 x 50 metros situado en la parte más alta del solar. Este primer rectángulo renuncia a una de sus esquinas, ayundando así a señalar la entrada y ofrecer una pequeño espacio público, como un primer vestíbulo al aire libre, antes de entrar al edificio.
Desde la entrada se llega al vestíbulo interior, que da acceso a las distintas áreas programáticas que contiene el edificio: el área de atención continuada, el área de educación sanitaria, el área asistencial y, mediante un acceso restringido, al núcleo que conduce a las áreas de personal y servicios.
El área asistencial, que constituye el núcleo vertebrador de la actividad de un centro de salud, se organiza en grupos de cuatro consultas a fin de conseguir una máxima fragmentación de las salas de espera. Un patio acompaña a cada sala de espera, garantizando así la presencia de luz natural. El uso del color ofrece diferencia e identidad a las salas de espera. Las consultas se iluminan también a través de estos patios. Todos los espacios, con la excepción de aseos y almacenes, disponen de luz natural.
Las areas de personal se sitúan, aprovechando el desnivel del terreno, en una planta inferior abierta a un porche y a un pequeño jardín privado. Los patios de la planta superior se convierten aquí en lucernarios que iluminan y puntuan el pasillo de acceso a las distintas dependencias.
Se han usado dos tipos de ladrillo de color negro para la envolvente exterior del edificio: esmaltado brillante en las zonas más cercanas al suelo y esmaltado mate en las zonas más alejadas del mismo. En función de la orientación y de la hora del día, la diferencia entre los dos acabados tiende a desaparecer o a exagerarse, ofreciendo un sugerente juego de brillos, reflejos y sombras. Esta envolvente opaca y protectora contrasta con la luminosidad de los espacios interiores.